En la actualidad la gran demanda de participantes de las actividades deportivas y la importancia de la gestion en la organizacion de los diferentes eventos deportivos hacen necesaria la elaboracion de un plan estrategico de gestion para buscar la calidad y el bienestar de dicha poblacion. Desde este planteamiento se crea la necesidad de analizar la importancia de la Gestion Integral de la Calidad que podriamos describir como un conjunto de procedimientos y estrategias importantes en la busqueda, manejo y direccion de una mejora continua.
Consideramos que una metodologia de evaluacion que permita la participacion de personas implicadas en el desarrollo de los programas (evaluacion formativa), es un instrumento necesario para estimar la eficacia de dichos programas, asi como la incorporacion de mejoras en su implementacion. Sin embargo, recientemente, uno de sus estudios de Martinez y Martinez (2008a) cuestiona a nivel teorico y metodologico la idoneidad de los modelos multidimensionales (SERVQUAL, RSQS y Modelo Jerarquico y Multidimensional, entre otros), tal y como son implementados en la investigacion actual. Estos autores proponen formas mas creativas de conceptualizar y medir la calidad percibida para cada contexto de investigacion y recomiendan utilizar un enfoque en primera persona, asi como no restringir los resultados de la investigacion cualitativa. En el planteamiento de este trabajo se situa el estudio piloto de una herramienta que hemos llamado "Evaluacion de la Calidad Percibida del Voluntariado Deportivo" (ECPVE v.1.0) dentro del contexto de los Programas de Voluntariado Deportivo, con ella queremos estimar la calidad percibida de los voluntarios mediante la satisfaccion de los mismos. Tambien nuestra herramienta permite llevar a cabo una evaluacion de dichos programas desde los propios voluntarios, de forma que posibilite la implementacion de mejoras sobre la marcha (evaluacion formativa).
Nowadays the vast majority of participants in sport activities and the importance in the organization management concerning sport events made a necessity the design of a strategic plan of management in order to reach the quality and confort of the mentioned population.
Considering this approach, the need for analyzing the importance of the Integral Management of Quality, which can be described as a set of procedures and important strategies in the search, management and direction of a continuos improvement, is created. We consider that an evaluative methodology which makes possible the participation of the people involved in the development of the plans (formative evaluation) is a necessary instrument for considering the efficiency of the mentioned programmes as well as the incorporation of better improvements.
Nevertheless, recently, one of the researches made by Martinez and Martinez (2008a) questions the suitability of the multidimensional models (SERVQUAL, RSQS y Modelo Jerarquico y Multidimensional, entre otros), as regard theory and methodology in the way they are implemented in the recent investigation. These authors propose more creative ways to conceptualize and measure the perceived quality in each context of investigation and they suggest the use of a personal approach. Also, they suggest not to limit the results of qualitative researches. This planning is situated within a pilot study of an instrument called "Evaluacion de la Calidad Percibida del Voluntariado Deportivo". (ECPVE v.1.0) in the context of Sport Volunteering.
With it we want to estimate the perceived quality of the volunteers through their fulfillment. Our instrument also allows carrying out an evaluation of the mentioned programmes from the volunteers themselves in order to improve through the way (formative evaluation).
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