Manuel Tomás Abad Robles, Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra, José Robles Rodríguez, José María Rodríguez López
La figura del entrenador es clave en el entrenamiento deportivo con jóvenes deportistas, constituyéndose en una de las fuerzas más influyentes en el correcto desarrollo de los niños y niñas (Jones, 1992). Este estudio pretendió establecer el perfil y la experiencia de los entrenadores de fútbol base de la provincia de Huelva, así como la metodología de enseñanza utilizada. Los sujetos analizados a través de una encuesta, fueron 79 entrenadores de fútbol base de la provincia de Huelva. Los datos mostraron que el perfil del entrenador de fútbol base de la provincia de Huelva se correspondió con el siguiente: hombre, entre 21 y 30 años, con estudios secundarios, bachillerato, B.U.P./C.O.U., que juega o ha jugado al fútbol y lleva entrenando en el fútbol base entre 0 y 5 años. También destacó el hecho de que a menor nivel de titulación de fútbol, menor experiencia en el campo de la enseñanza del fútbol. Además, aproximadamente la mitad de los entrenadores solían utilizar métodos de enseñanza directivos. Sería conveniente seguir estudiando la figura del entrenador de fútbol base a través de estudios observacionales donde se puedan corroborar los datos obtenidos.
The coach is the key in sport training with young sportsmen; it became one of the most influential powers in the right development of boys and girls (Jones, 1992). This study tried to show the profile and the experience of football coaches in the province of Huelva, as well as the teaching methods used. 79 football coaches of the province of Huelva were analysed with the help of a survey. The data showed that the profile of a football coach for children of the province of Huelva corresponded to the following: male, between 21 and 30 years, graduated secondary school, B.U.P./C.O.U., who is playing or played football, and had been training at the youth football between 0 and 5 years. Outstanding within the results was that people with a lower level of football qualification, had less experience in the field of training a football team. Furthermore, about half of the coaches used direct teaching methods. It would be suitable to carry out studies about coaches of young football players. Through observation studies our collected data could be verified.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados