Emilio J. Martínez López, José Enrique Moral García, Alberto Grao Cruces
La obesidad juvenil, producto entre otros factores de los hábitos sedentarios, se ha convertido en un problema de salud pública en los países desarrollados, afectando considerablemente a los escolares españoles. El objetivo del estudio fue conocer el efecto de una intervención desde la Educación Física dirigida a escolares con sobrepeso mediante el uso de podómetro. Se trata de un estudio de medidas repetidas de tres semanas de duración, en las que los participantes (n=133) fueron distribuidos en tres grupos: G1(n=34) que portaron podómetro de su propiedad y tuvieron un programa de pasos con repercusión en la calificación; G2 (n=34) ídem al anterior pero con podómetro prestado, y G3 (n=33) que portaron podómetro sin ningún programa asociado. Se obtuvo un promedio de 5955 m/día para el total de la muestra. La distancia recorrida fue menor durante el fin de semana y fue decayendo desde la semana de inicio del programa hasta la semana que finalizó (p<0.05). Sólo existió diferencias significativas entregrupos en la distancia recorrida en la primera semana, donde G1 se mostró más activo que G3 (p<0.05). Un programa de metas de paso mediante el uso del podómetro incrementa la distancia recorrida y el gasto energético diario en escolares con sobrepeso.
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