Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metros recorridos y gasto energético en escolares obesos mediante un programa de meta de pasos

  • Autores: Emilio J. Martínez López, José Enrique Moral García, Alberto Grao Cruces
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 11, 2011, págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La obesidad juvenil, producto entre otros factores de los hábitos sedentarios, se ha convertido en un problema de salud pública en los países desarrollados, afectando considerablemente a los escolares españoles. El objetivo del estudio fue conocer el efecto de una intervención desde la Educación Física dirigida a escolares con sobrepeso mediante el uso de podómetro. Se trata de un estudio de medidas repetidas de tres semanas de duración, en las que los participantes (n=133) fueron distribuidos en tres grupos: G1(n=34) que portaron podómetro de su propiedad y tuvieron un programa de pasos con repercusión en la calificación; G2 (n=34) ídem al anterior pero con podómetro prestado, y G3 (n=33) que portaron podómetro sin ningún programa asociado. Se obtuvo un promedio de 5955 m/día para el total de la muestra. La distancia recorrida fue menor durante el fin de semana y fue decayendo desde la semana de inicio del programa hasta la semana que finalizó (p<0.05). Sólo existió diferencias significativas entregrupos en la distancia recorrida en la primera semana, donde G1 se mostró más activo que G3 (p<0.05). Un programa de metas de paso mediante el uso del podómetro incrementa la distancia recorrida y el gasto energético diario en escolares con sobrepeso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno