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La ciudadanía y la interculturalidad en la sociedad del aprendizaje

  • Autores: Miguel Anxo Santos Rego
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 37, 2010, págs. 83-107
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el análisis de la ciudadanía en una sociedad del aprendizaje donde el capital intercultural de los estudiantes y de las personas en general puede ayudar a marcar diferencias en niveles de conocimiento y desarrollo de competencias ante un panorama de globalización. Nuestro abordaje del tema incluye tintes pragmáticos, por ser este un enfoque que subsume parte notorio del recorrido epistémico que conviene a una de las cuestiones más serias en el panorama educativo de este tiempo. La tesis principal que defendemos no se reduce, pues, a la afirmación de que la ciudadanía y la interculturalidad han de tener encaje en el desafío educativo de la sociedad del aprendizaje, aunque sí pretendemos desplegar su sentido operativo en un mundo conectado en el que aprendizaje y competencia intercultural están ya representando puntos de convergencia estratégica que las políticas educativas no pueden desdeñar. Concluimos afirmando la necesidad de educar en competencias interculturales ya que la ciudadanía y la democracia precisan de la cooperación y el desarrollo internacional, activando proyectos de igualdad cívica en perspectiva local y transnacional.

    • English

      This article carry out an analysis of the citizenship in a society of learning where the intercultural capital of the students and people in general can help to make a difference about levels of knowledge and the development of competencies related with the globalization process. We examine this issue taking into account a pragmatic perspective because in this approach is included one important part of the appropriate epistemic aspects for education in this time. Thus, our main thesis is not reduced to claim that citizenship and interculturality must be linked to the educational challenge of the learning society. However, we pretend to open its operative sense into a connected world where the learning and the intercultural competence are representing points for strategic convergence that educational policies can not forget. We conclude affirming the need to educate in intercultural competencies considering that citizenship and democracy are requiring more cooperation and international development, even activating projects of civic equality in a local and transnational perspective.


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