Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Resúmenes interpretativos como el primer paso en la enculturación científica: Un estudio piloto con textos de física

Adrián Corona Cruz, Josip Slisko Ignjatov, Aarón Pérez Benítez

  • español

    Los procesos enseñanza aprendizaje mejorarían si se lograra que los estudiantes "aprendieran a estudiar". La elaboración de "resúmenes interpretativos", tarea previa a las actividades de aprendizaje, ayuda a los estudiantes en su educación científica, el cual es uno de los principales objetivos de cada Facultad de Ciencias. En este estudio piloto se reportan las ideas que los estudiantes de licenciatura de física, que cursaban su laboratorio de mecánica, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, elaboraron al responder a las preguntas de un resumen interpretativo sobre el concepto de energía. Estas ideas indican, en el sentido fundamental, una verdadera enculturación científica, correspondiente al proceso científico "leer y escribir para aprender". La realización de resúmenes interpretativos hace posible, por ejemplo en el laboratorio de mecánica introductoria, que se desarrolle un diálogo científico entre alumnos y docente, mejorando significativamente los resultados del aprendizaje. Además, provoca que los estudiantes mejoren su habilidad de estudio.

  • English

    If teachers could get that students learn to "study", many problems of teaching-learning process would be solved. Elaboration of "interpretative summaries", a recommended task previous to learning activities, helps students in their scientific education, which is one of the most important objectives of every Faculty of Science. In this pilot study we report the ideas elaborated by students while responding questions of an interpretative summary about the concept of energy. These ideas indicate, in a fundamental sense, a true "immersion in the culture of science", corresponding to scientific processes "read and write in order to learn". Carrying out the interpretative summaries makes possible, for example in the introductory laboratory of mechanics, to develop of a scientific dialog between students and teacher, improving significantly the learning results. In addition, it causes that students improve their learning abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus