Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Detección de dificultades básicas de estudiantes de escuela secundaria en la comprensión de un texto de Física

  • Autores: Carla Inés Maturano Arrabal, Claudia Alejandra Mazzitelli, Ascensión Macías
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 4, Nº. 1, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizamos las dificultades cognitivas y metacognitivas de estudiantes de nivel secundario cuando leen un texto de Física. El instrumento diseñado propone en primera instancia la lectura de un texto breve referido al calor y a los mecanismos de propagación y en segundo lugar plantea una serie de actividades consistentes en: elaborar la idea principal, asignarle un título al texto y formular preguntas para expresar las dificultades de comprensión. Los resultados obtenidos muestran fallos en la utilización de estrategias en algunos estudiantes para resolver las actividades. Podemos adjudicar esos fallos a una lectura fragmentada del texto, a dificultades para identificar la información más importante, a falta de coherencia en las respuestas redactadas en las actividades y a inconvenientes para relacionar las ideas del texto con sus conocimientos previos. También notamos falta de explicitación de las dificultades de comprensión a través de las preguntas formuladas. El análisis realizado nos ha permitido proponer algunas acciones que podrían revertir los problemas mencionados.

    • English

      In this paper we analyze the cognitive and metacognitive difficulties of secondary school students when reading a Physics text. The instrument designed proposes, firstly, the reading of a short text referred to heat and its propagation mechanisms and, secondly, a number of activities such as: constructing the main idea of the text, providing a title to it and asking questions to express their comprehension difficulties. The results show failures in the use of appropriate strategies to solve some activities, which can be attributed to a fragmented reading of the text, to difficulties in identifying the most important information, to a lack of coherence in the answers given in the activities and to difficulties to relate the ideas of the text with their prior knowledge. We also notice a lack of explanation of the students´ comprehension difficulties in the questions they asked. The analysis has allowed us to propose some actions that could reverse these problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno