Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación-acción en la enseñanza de la Física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado

  • Autores: Antonio García Carmona
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 3, Nº. 2, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta la investigación-acción (I-A) como una metodología idónea para el autodesarrollo profesional del profesorado de Física. Se presenta como un modelo de investigación esencialmente cualitativa, orientada a mejorar la práctica docente. Se destaca el carácter cíclico-reflexivo de una I-A, y el sentido dinámico de las hipótesis que guían su desarrollo: las hipótesis de acción, las cuales se plantean mediante un enunciado que incita la puesta en marcha de cierta medida didáctica y/o metodológica en el aula. También se analizan los criterios específicos de validación y fiabilidad que proveen a una I-A de la calidad necesaria.

    • English

      This paper presents the action research (AR) as a suitable methodology to physics teachers' professional selfdevelopment.

      AR is presented as a qualitative research model oriented to improve the teaching praxis. The cyclicreflective character of an AR is pointed out, and the dynamic sense of the hypotheses that guide its development:

      action hypotheses. These are formulated with enunciates that induce the application of didactic and/or methodological measuring in the classroom. Also the specific criteria of validation and reliability of an AR are analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno