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Midiendo el sistema solar en el aula

  • Autores: Silvia Calderón, Pablo Núñez, Salvador Gil
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 3, Nº. 2, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se recrean métodos geométricos clásicos que permiten estimar las distancias de la Tierra a la Luna, al Sol, y los diámetros del Sol y la Luna en relación al radio terrestre. También se indica cómo medir la distancia del Sol al resto de los planetas y la necesidad de suponer órbitas elípticas para los mismos. La técnica propuesta para estas estimaciones hace uso de imágenes digitalizadas de eclipses disponibles en Internet o bien tomadas oportunamente durante algún eclipse de Luna. Las medidas de los diámetros y distancias astronómicas obtenidas con el método propuesto, son consistentes con los conocidos para estas magnitudes. Esta actividad es accesible tanto para estudiantes universitarios principiantes como para los de escuelas medias. El objetivo que perseguimos es intentar responder a la preguntas, ¿cómo sabemos esto?, ¿por qué sostenemos aquello? La técnica propuesta ilustra un modo de combinar los métodos clásicos con tecnologías modernas.

    • English

      In this work we discuss classical geometrical models that allow us to estimate the distances from the Earth to the Moon, the Sun, and the diameters of the Sun and the Moon in relation to the Earth diameter. We also indicate how to obtain the distance from the Sun to the rest of the planets and the need of elliptical orbits for the planets. Our aim was to answer the questions: How do we know this? Why do we support this idea? The experimental technique to carry out these estimations makes use of digital images of eclipses available through Internet or taken with a digital camera during a lunar eclipse. The measured astronomical distances and sizes are consistent with best values obtained for these magnitudes. This activity is accessible to beginner university students and High school students. The proposed technique illustrates a way of combining classical methods with modern technologies.


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