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Afinar la comprensión y movilizar políticas consecuentes para afrontar el abandono escolar temprano,

  • Autores: Juan María Escudero, María Jesús Rodríguez
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 14, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abandono escolar temprano, que es un objetivo prioritario en el sistema educativo español y en el contexto europeo, ha de ser comprendido y afrontado en relación con el riesgo de exclusión y al fracaso escolar en la educación obligatoria. La comprensión de estos problemas educativos no sólo requiere la documentación y el análisis de grandes cifras o el análisis de variables contextuales y estructurales, sino también la visibilidad de otras evidencias relacionadas con lo que ocurre en la administración escolar, el gobierno de los centros, el currículo diseñado y las prácticas concretas de enseñanza y aprendizaje. De ese modo la compresión puede ser más clarificadora y las políticas estar mejor fundadas en el reconocimiento de los problemas y la adopción de medidas coherentes e integrales. Los resultados de algunas investigaciones sobre ciertos programas extraordinarios de respuesta al alumnado con más dificultades justifican que hayan que acometerse una serie de decisiones, quizás difíciles pero necesarias, en relación con los centros, el profesorado y la administración y política educativa.

    • English

      Early school leaving, one of the objective more relevant in the Spanish educational system and in the European context, should be understood in a straight relationship with risks and school failure in compulsory education. Usual and big indicators analysis need to be complemented with the visibility of another data and evidences concerning the educational administration and policy, the school organization governance, the official curriculum and the real teaching and learning practices in different contexts. It´s necessary in order to more illuminative and founded the educational policies in these areas, so as more coherent and integrated. Some conclusions of research related to some the specific programs for students at risk in the Spanish educational system are presented and proclaimed that, in order to prevent and deal with school failure and early school leaving a varied set of decisions have to be taken at the level of the school, teachers and educational administration and policy.


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