Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


SEBSCO, una experiencia alternativa para evaluar competencias

  • Autores: Manuel Poblete Ruiz, Aurelio Villa Sánchez
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 39, Nº 3, 2011, págs. 15-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SEBSCO, an alternative for assessing competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A medida que se implantan y desarrollan los nuevos Planes de Estudio exigidos por las normas adoptadas para lograr avanzar en la Declaración de Bolonia, se pone en evidencia que la denominación eufemista de cambio de paradigma, que algunos vaticinaban, ha pasado de eufemista a ser real. Para poner en funcionamiento el modelo de Aprendizaje Basado en Competencias (A.B.C.) es insuficiente realizar el �corta� y �pega� desde los Objetivos a las Competencias, como algunos interpretaban. Con eso no hicieron nada más que confundirle y/o favorecer la resistencia al cambio. En esta comunicación se plantea una forma de Aprender y Evaluar competencias, una vez que se ha dado el salto al nuevo paradigma. Es evidente que se necesitan cambios organizativos para favorecer este tipo de prácticas (Poblete y García, 2007). Que no hay que �abandonar� al profesor a su suerte, sino acompañarle, facilitarle, motivarle y ¿por qué no? reconocer (de forma tangible e intangible) las horas de trabajo añadido que supone la adaptación al cambio de paradigma y la aplicación del mismo.

    • English

      SEBSCO, an alternative for assessing competencies. As implement and develop new curricula required by the rules adopted to achieve progress in the Bologna Declaration, it shows that the euphemistic name of paradigm shift, which someone predicted, has gone from being euphemistic to being real. To operated the Based Learning Competencies model (A.B.C.) it is insufficient to perform the �cut� and �paste� from the Goals to Skills, like someone interpreted, triing not to frighten the staff. So they did�nt get nothing else that confuse and / or contribute to the resistance to change. This communication proposes a way of assessment and learning competencies, once you have made the leap to the new paradigm. It is obvious that organizational changes are needed to promote such practices (Poblete and García, 2007). And also that must not �abandon� the teacher on their own, but accompany, facilitate, encourage, and (why not?) recognize (tangible and intangible ways) hours of work added by the paradigm change adaptation and implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno