Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología y evaluación innovadora en el aprendizaje de dos asignaturas de biología

  • Autores: Joaquín de Juan Herrero, Carlos Íñiguez Lobeto, María José Gómez Torres, José L. Girela López, Yolanda Segovia Huertas
  • Localización: Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior / coord. por Cecilia Gómez Lucas, Salvador Grau Company, 2010, ISBN 978-84-268-1523-1, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción de una metodología didáctica diferente a la tradicional, en dos asignaturas troncales de los estudios de Biología: Citología e Histología Vegetal y Animal (primer curso) y Bases Celulares de la Conducta (quinto cuso). Básicamente consiste en proporcionar a los alumnos, previamente y a través de Campus Virtual, los materiales necesarios para su aprendizaje (especialmente tutoriales y ejercicios). La estrategia fundamental es convertir el aula tradicional en un �taller� donde los alumnos, distribuidos en subgrupos de cinco, trabajan con los materiales aportados. Igualmente se les proporciona material de evaluación para que trabajando sobre preguntas, vayan realizando progresivamente una evaluación formativa. Los logros más relevantes fueron: 1) mejores resultados académicos al final del curso; 2) más participación en el aula; 3) mayor aprendizaje autónomo; 4) introducción del alumno en el manejo de enlaces específicos de Internet y en el uso del inglés como lengua científica fundamental, 5) mayor interacción con el profesor a través de las tutorías, tanto virtuales como personales y 6) suscitar una profunda reflexión sobre la excesiva burocratización de la Universidad que interfiere con una gestión ágil e innovadora del conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno