Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentación metodológica

Oswaldo Lorenzo Quiles, Lucía Herrera Torres

  • español

    En este trabajo se lleva a cabo una descripción analítica de las diferentes dimensiones que han rodeado la realización metodológica del proyecto citado en el título del artículo. Así, se abordan los conceptos que guardan una estrecha relación con los paradigmas de investigación en ciencias sociales (cuantitativo, cualitativo o mixto), su oportunidad de elección en cada caso y los análisis realizados en relación con el tipo de metodología empleada. Además, se expone una justificación razonada de la elección de los instrumentos de recogida de datos usados en la investigación, fundamentalmente la entrevista y los sistemas de búsqueda de las bases de datos en las que se ha explorado y analizado la presencia en trabajos científicos de términos clave en la temática del proyecto realizado: multicultura, intercultura, diversidad, socialización, etc. Por último, se realiza una reflexión acerca de la importancia que actualmente tienen las bases de datos en la definición conceptual y empírica de los tópicos de investigación, particularmente aquí en el de la socialización y la multi e interculturalidad.

  • English

    This article presents an analytical description of the different methodological dimensions in the development of the Project �Educational Sectors and Students� Cultural Differences: Design of Activities for the Promotion of Socialization�.

    Therefore, it may be seen an approach to the concepts, narrowly related to the Social Sciences� Paradigms of Research (Quantitative, Qualitative or Mixed), their relevance and suitability to the questions and data, and the analysis performed in each type of methodology. In addition, it presents a reasoned justification for the choice of instruments used in the research, namely the interview and the systems of database search. This justification shows an exploration and analysis of the presence of keywords related to the subject of the project in scientific studies: multi-culture, inter-culture, diversity, socialization.

    Finally, it demonstrates the importance databases have nowadays in the conceptual and empirical definition of the research topics, particularly those of socialization, multi and inter-culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus