Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes. Entre la agenda clásica y actual de la Didáctica

  • Autores: Antonio Bolívar Botía, Mª Rosel Bolívar Ruano
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 50, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Didácticas y Prácticas Pedagógicas), págs. 3-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching in the core of improving learning. Between the classic and current agenda of the Didactic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo hace una revisión de la tradición didáctica vinculada a la entrada del discurso curricular, para plantear qué papel puede desempeñar en una agenda actual. Con el renacimiento de la Didáctica europea en el ámbito anglosajón, junto a las teorías del cambio educativo que sitúan la práctica docente en el aula en el núcleo de la mejora, estamos en coyuntura adecuada para revisar la tradición recibida, su conjunción con la curricular y resignificar la Didáctica, en función de las nuevas demandas de la práctica. La mejora sucede cuando se desarrollan buenos procesos de enseñanza a nivel de aula. De ahí la relevancia, junto a otros factores que se describen, de la metodología didáctica. Se hace una revisión del tema en las dos últimas décadas, contrastando la bibliografía anglosajona y la hispanoamericana.

    • English

      The article reviews the didactic tradition linked to curriculum input, to consider what role to play in a current agenda. With the �didaktik-renaissance� in anglo-saxon, with the theories of educational change that place in the classroom teaching practice at the heart of the improvement, we are in a good position to review the received tradition, its conjunction with the curriculum and reassess the didactics, according to the new demands of practice. The improvement happens when you develop good teaching processes at the classroom level. Hence the relevance, along with other factors described in the teaching methodology. A review of the topic in the last two decades, contrasting the Anglo and Spanish American literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno