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Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu

  • Autores: Óscar Andrés Rincón Villamil
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 4, Nº. 8 (Julio - Diciembre), 2010, pág. 33
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente texto es una revisión de la política actual de educación en Colombia, teniendo como base los conceptos teóricos del pensador francés Pierre Bourdieu. Se enfatiza en las finalidades sociales de la educación, cuyo propósito, según la política, es la formación de competencias, que permitirá que el sistema educativo colombiano esté al nivel de las exigencias mundiales, mejorando las condiciones actuales del país en este campo. Este escenario global está determinado por los aspectos políticos, económicos y mercantiles, lo que convierte a la educación, además de una mercancía, en una herramienta para lograr metas en estos tres sentidos: competitividad, internacionalización y mejoramiento de la calidad, dejando en un segundo plano su función social, cultural e intelectual. Además, se deduce que la educación es un mecanismo que incrementa las diferencias sociales y permite a los agentes favorecidos mantenerse en posiciones de privilegio en todos los campos sociales. Si esto es cierto, para mejorar la situación educativa actual del país, es necesario cambiar las finalidades y los medios de las políticas educativas vigentes, pero teniendo en cuenta la organización del espacio social de las naciones hoy en día.

    • English

      This paper is a review of current education policy in Colombia, based on theoretical concepts of the French thinker Pierre Bourdieu. It makes emphasis on the social finalities of education, which purpose, according to the policy, is the formation of skills which will enable the Colombian education system to be in the level of worldwide demand, improving current country�s conditions in this field. This global scenario is determined by political, economic and market aspects, making education as well as a commodity, a tool to achieve goals in this three lines: competitiveness, internationalization and quality improvement;

      leaving as a background its social, cultural and intellectual function. It also appears that education is a mechanism that increases social differences, and that enables favoured agents to remain in privileged positions in all social fields. If this is true, in order to improve the country´s current educational situation, it is necessary to change current purposes and means of education policies, but taking into account the organization of social space of nations nowadays.

    • français

      Le présent texte est une révision de la politique actuelle d�éducation en Colombie, en ayant comme base les concepts théoriques du penseur français Pierre Bourdieu. Il est souligné dans les buts sociaux de l�éducation; dont le but, selon la politique, est la formation de compétences, qui permettra que le système éducatif colombien soit au niveau des exigences mondiales, en améliorant les conditions actuelles du pays dans ce domaine. Cette scène globale est déterminée par les aspects politiques, économiques et du marché, ce qui convertit à l�éducation en une marchandise, dans un outil pour obtenir des objectifs en ces trois sens: compétitivité, internationalisation et amélioration de la qualité; en laissant sur un second plan sa fonction sociale, culturelle et intellectuelle. On déduit que l�éducation est un mécanisme qui augmente les différences sociales, et qui permet aux agents favorisés, être maintenu dans des positions de privilège dans tous les domaines sociaux. Si ceci est certain, pour améliorer la situation éducative actuelle du pays, il est nécessaire de changer les buts et les moyens des politiques éducatives en vigueur, mais en tenant compte de l�organisation de l�espace social des nations de nos jours.


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