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Alteraciones del lenguaje en pacientes afectos de síndrome de down

  • Autores: Mª Elvira Santos Pérez, Cristina Bajo Santos
  • Localización: Revista ORL, ISSN-e 2444-7986, ISSN 2444-7986, Vol. 2, 2011
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Introducción: El lenguaje y la comunicación son claves en el desarrollo social y personal de los niños afectos de Síndrome de Down. Además del fenotipo característico, la hipotonía muscular y el diferente grado de discapacidad psíquica, se asocian otras patologías. El lenguaje oral se adquiere de forma natural. Para el desarrollo de esta actividad existen dos requisitos: potencialidad de los dispositivos cerebrales, auditivos y visuales y existencia de estímulo social. Siendo la afectación lingüística variable de unos individuos a otros.

      Material y Métodos: Se expone el estudio pormenorizado de cuatro casos de la consulta médica de Foniatría del Hospital Virgen Concha de Zamora, evaluados a lo largo de varios años.

      Discusión y conclusión: Las personas con Síndrome de Down encuentran dificultades en el procesamiento de la información que reciben, la pérdida auditiva incluso leve o moderada, va a incidir en la fonología y producción del habla. El desarrollo del lenguaje en estos niños está enlentecido. Su lenguaje comprensivo está menos limitado que el expresivo, éste suele ser pobre, simplificado y con un vocabulario limitado debido a, sus dificultades cognitivas, motoras a nivel buco-orofacial y las diferentes características que se asocian a este síndrome, pero puede llegar a ser funcional. Su capacidad comunicativa se refuerza mediante el gesto. Los trastornos atencionales dificultarán el aprendizaje en gran manera. La Atención Temprana y la Logoterapia son fundamentales en estos casos

    • English

      Introduction: Language and communication are key to the social and personal development of children affected by Down Syndrome. In addition to the characteristic phenotype, muscle hypotonia and different degrees of mental disability, other diseases may be associated. Oral language is naturally acquired. For this activity there are two requirements: potential brain devices (auditory and visual) and social stimulus existence; being the linguistic affectation variable among individuals. Material and Methods: A detailed report of four cases taken from Phoniatrics Section of the Hospital Virgen Concha de Zamora, evaluated over several years is presented.

      Discussion and conclusion: Down syndrome patients find difficulties to process the information received. Moderate or even mild hearing loss will influence the phonology and speech production.

      Language development in these children is slowered. Languageunderstanding is less limited than expression which is usually poor, simplified and with limited vocabulary because of their cognitive difficulties, motor orofacial level and the different characteristics that are associated to this syndrome, but it can become functional. Communication skills are strengthened by the gesture. Learning is greatly hampered by attentional disorders. Early childhood intervention and speech therapy are essential in these cases.


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