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Políticas de convivencia escolar: percepción y eficacia desde la perspectiva familiar

  • Autores: Fuensanta Cerezo Ramírez
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 14, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Nuevos desafíos en la formación del profesorado), págs. 313-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School coexistence policies: perception and efficacy from parents perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo, parte de una investigación más amplia cofinanciada por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región y la Universidad de Murcia, tiene como principal objetivo indagar hasta qué punto los padres están conformes con la normativa promulgada por la Consejería de Educación y Cultura sobre convivencia escolar (2005/06), cuáles creen que son las principales causas de los problemas y cuales de las medidas adoptadas les parecen más acertadas, destacando su grado de responsabilidad en la mejora de la convivencia escolar. Para la recogida de información utilizamos un cuestionario elaborado ad hoc (Cerezo, et. al 2010a). La muestra general estuvo formada por 1327 sujetos, adultos y alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, de los cuales 125 son padres de los alumnos. En trabajos anteriores(Cerezo et al, 2010b), pudimos concluir que los padres reconocen, en su conjunto, que no están suficientemente informados. Los resultados actuales abundan en este sentido y ponen de manifiesto que, las medidas fijadas por los centros, en cuanto a sanciones ante las faltas graves de disciplina, no son plenamente compartidas y destacan la necesidad de una mayor implicación y colaboración familia-escuela.

    • English

      This paper is part of a very much wide investigation co-finance by the Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región and the University of Murcia. The main objective is to know how extend parents agree with the Consejería de Educación y Cultura coexistence policies (2005/2006), which ones, they think that are the most important cause of the problems and which ones are the most appropriate in order to improve the school coexistence, having account their own responsibility. We used an ad hoc questionnaire (Cerezo, et al, 2010a) for collecting data. The whole sample was composed by 1327 subjects, adults and pupils from Primary, Secondary and Bachelor levels, 125 were parents. In previous studies (Cerezo et al, 2010b), we found that parents think that they are not quite informed. The present results are on this line, y take to the fore that, parents do not completely agree with school regulations, about how to impose sanctions for serious discipline fouls and in the same way, they awake from the necessity of a mayor implication and collaboration between families and school


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