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La evaluación, reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales en el ámbito universitario: elementos para el debate

  • Autores: Álvaro Retortillo Osuna
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 14, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Nuevos desafíos en la formación del profesorado), págs. 218-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation, recognition and accreditation of non-formal and informal learnings in university education: elements for debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos tiempos, la posibilidad de acreditar oficialmente la formación no reglada y la experiencia laboral de los trabajadores se ha ido insertando en la estructura sociolaboral de los principales países europeos. En España, el Real Decreto 1224/2009 ha abierto la vía para implementar procesos de acreditación de aprendizajes no formales e informales, pero sólo en los niveles 1, 2 y 3 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los niveles 4 y 5, correspondientes a las nuevas enseñanzas universitarias nacidas al amparo del Proceso de Bolonia, están aún por desarrollar. En el presente artículo se pretende hacer una reflexión sobre la acreditación de la formación no reglada y la experiencia laboral en torno a las enseñanzas universitarias, mostrando los resultados de entrevistas en profundidad a expertos sobre la materia. Los relatos obtenidos y el análisis efectuado nos muestran que estamos ante un tema cuyo desarrollo queda aún lejano y que no está exento de problemas y barreras.

    • English

      In recent times, the possibility for official accreditation of non-formal studies and work experience is being inserted in the social and labour structure of main European countries. In Spain, the Real Decreto 1224/2009 has opened the way for implementing accreditation processes of non-formal and informal learnings, but only in levels 1, 2 and 3 of "The National Catalogue of Professional Qualifications". Levels 4 and 5, associated with the new university education by virtue of the Bologna Process, are not yet developed. This paper is intended to make a reflection about the accreditation of non-formal education and work experience in university education, showing results from in-depth interviews with experts about the subject. Accounts obtained and the analysis made show us that we are facing a subject not properly developed and not exempt from problems and barriers.


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