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Community Manager y la marca como estrategia organizacional en las redes sociales online

  • Autores: José Luis Saavedra, Oscar Rafael Linero Sotillo, Rafael Gutiérrez León
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 6, Nº. 10, 2011, págs. 168-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Community Manager and brand as organizational strategy in online social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de diversas definiciones sobre Redes Sociales (Martínez-Priego, 2009), Comunidades de Marca Online (Muñiz y O´Guinn, 2001) y la Marca como Estrategia Corporativa (Oroval, 2008), enmarcados en la "Era de la Información" (Castells, 2002); se presenta un análisis que busca estudiar una estructura organizacional emergente a raíz del impacto del espacio comunicacional creado por las Redes Sociales: El Community Manager (Gerente de Comunidad o Responsable de Comunidad), el cual ha irrumpido como una respuesta estratégica a la evolución de las relaciones de la organización en el entorno virtual. En este sentido, se explora el impacto en la estrategia comunicacional organizacional de las Redes Sociales y se esbozan algunos de los roles que el Community Manager empieza a perfilar en las organizaciones, quienes desarrollan esfuerzos multistakeholder. Finalmente, se expone que todos los conceptos planteados no existirían si no hubiese un creciente interés del consumidor por conocer quién está detrás de las marcas, las empresas y los productos que compra, ya que los individuos no sólo desean consumir los productos de la empresa, sino que buscan racionalmente relacionarse con la organización como un grupo social más, como una comunidad de relacionados entre pares de igual rango.

    • English

      Departing from diverse Social Networks definitions (Martínez-Priego, 2009), Online Brand Communities (Muñiz and O'Guinn, 2001) and the Mark as Corporate Strategy (Oroval, 2008), framed in "Information Age" (Castells, 2002); there appears an analysis that seeks to study the structure organizational emergent immediately after the impact of the communication space created by the Social Networks: Community Manager starts to take shape in the organizations, which develop multi-stakeholder efforts. In this context, it explores the impact on organizational communication strategy of the Social Network and outlines some of the roles that the Community Manager starts to take shape in the organizations, which develop multistakeholder efforts. Finally, we propose that all the concepts raised here would not exist if there were an increasing consumer interest in knowing who is behind the brands, companies and the products that it buy, because people not only want to consume the products of the company, but looking rationally related to the organization as a social group, as a community of connected pairs of equal rank.


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