El presente artículo se describe las características generales de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEAs), tanto en educación a distancia como en educación presencial. Se caracterizan también las herramientas comunes de los entornos virtuales para la creación, gestión y distribución de actividades. Se identifican algunas diferencias entre enseñanza presencial y virtual, destacando aspectos propios de los roles del docente y del alumno, así como también de los materiales didácticos en un EVEA. En una segunda parte, se realizan propuestas alternativas para incrementar el aprovechamiento pedagógico del EVEA de la institución. Se describen las ventajas del componente virtual en un curso presencial y su aprovechamiento para la realización de actividades fuera del aula.
This article describes the general characteristics of Virtual Teaching and Learning Environments (VTLE), both in regular and in distance education, along with the usual tools for creating, managing, and distributing activities. First, we identify some differences between regular and distance teaching, highlighting aspects specific to the roles of teachers and students and to the teaching tools of a VTLE. Second, we make proposals for improving the use of the current university´s VLTE. Finally, we describe the advantages of using a virtual component in a regular class and as a tool for homework activities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados