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Estilos comunicativos, vinculación universitaria y adaptación psicosocial

  • Autores: Mariano Prior Martín, Eva Manzano Vila, Esperança Villar Hoz, Beatriz Caparrós Caparrós, Jaume Juan Ferrer, Ernest Luz Masergas
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 29, Nº 2, 2011, págs. 387-406
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication styles, academic links and psychosocial adjustment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio aborda la relación entre los estilos comunicativos de los estudiantes universitarios, su vinculación en la universidad y el nivel de adaptación psicosocial. Se analizan distintos estilos comunicativos en relación con el grado de vinculación universitaria y su influencia sobre el nivel de ansiedad, distimia, consumo de alcohol y dependencia de sustancias. Los datos han sido obtenidos mediante cuestionario administrado a una muestra representativa de 529 estudiantes universitarios. Los resultados indican la existencia de diferencias de género con respecto a algunos patrones comunicativos pero no en relación con la vinculación universitaria. Se constata también una relación estadísticamente significativa, aunque no muy elevada, entre los estilos comunicativos y la capacidad de los estudiantes para vincularse en el contexto universitario. Tanto los estilos comunicativos como la vinculación universitaria contribuyen a la explicación de la sintomatología afectiva, pero sólo los estilos comunicativos polémico y amigable contribuyen a la explicación del consumo de sustancias.

    • English

      This study addresses the relationships between communication styles of university students, their connectedness to university life and psychosocial adjustment. Ten communication styles were analysed in order to predict students’ relatedness to university and their influence on the level of anxiety, dysthymic disorder, and alcohol and substance dependence. A questionnaire was given to a representative sample of 529 college students. Results show gender differences in some communication styles but not with respect to university connectedness. There were also statistically significant relationships, although not very high, between certain communication styles and students’ ability to connect with university. Both communication styles and connectedness contribute to the explanation of affective disorders, but only the contentious and friendly communication styles contribute to explain substance abuse.


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