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Características neuropsicológicas de niños preescolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  • Autores: Luis Quintanar Rojas, Rosinna Gómez Moya, Yulia V. Soloviova, María del Rosario Bonilla Sánchez
  • Localización: Revista CES Psicología, ISSN-e 2011-3080, Vol. 4, Nº. 1, 2011, pág. 16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuropsychological characteristics in pre-scholar children with attention deficit disorder with hiperactivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La neuropsicología histórico-cultural propone el análisis de los mecanismos cerebrales que condicionan el cuadro clínico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

      Mediante el análisis cualitativo de errores y rasgos particulares observados durante la ejecución de tareas de evaluación neuropsicológica breve infantil y de la atención, se comparan las características de las ejecuciones de niños mexicanos preescolares con TDAH y de niños sin ningún tipo de trastorno.

      Los resultados revelan diferencias significativas favorables a los niños sin TDAH, mientras que los niños con TDAH muestran un perfil neuropsicológico caracterizado por un déficit funcional severo en los mecanismos de programación y control, organización secuencial motora, análisis y síntesis espacial y activación cerebral inespecífica. El TDAH se constituye, por tanto, en un síndrome neuropsicológico complejo en el que están implicados, además de las dificultades en el proceso de atención y otras funciones cognitivas aisladas, diversos procesos psicológicos y mecanismos cerebrales.

    • English

      Historical-cultural neuropsychology offers the analysis of brain mechanisms that determine the clinical features of syndrome of Attention Deficit Disorder (ADD). Through qualitative analysis of errors and particular features observed during the implementation of brief neuropsychological assessment tasks and child care, we compare the characteristics of the executions of Mexican preschool children with ADD and children without any disorder. The results reveal significant differences in favor of children without ADD, while children with ADHD show a neuropsychological profile characterized by a severe functional deficit in the programming and control mechanisms, motor sequential organization, spatial analysis and synthesis and nonspecific brain activation. The ADD is, therefore, a complex neuropsychological syndrome in which they are involved, as well as the difficulties in the process of attention and other cognitive functions in isolation, various psychological processes and brain mechanisms.


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