Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El periódico digital como motor de las competencias básicas

  • Autores: Pablo Lorente Muñoz
  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 66, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital newspaper as an engine of basic skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza el creciente desarrollo de las competencias básicas en el sistema educativo español y su repercusión didáctica. El periódico digital es una medida de innovación curricular que favorece la adquisición de las competencias básicas y pone en práctica las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

      El objetivo principal de este trabajo es mostrar el funcionamiento de esta aplicación, sus posibilidades multidisciplinares, así como fomentar su utilización en las aulas dado su carácter innovador y didáctico.

      La metodología es deductiva. Los alumnos, tras observar la evolución diacrónica del periódico en soporte papel, interiorizan el funcionamiento del periódico digital. Proceden de la inducción a la deducción a partir de las instrucciones proporcionadas por el profesor y de una metodología de ensayo error, típica de estos programas informáticos.

      Esta experiencia ha permitido conocer el número de centros escolares que hacen uso de este recurso, así como sus usos didácticos en relación con las CCBB. De los 300 Colegios de Educación Infantil y Primaria y de los 98 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Aragón, 28 utilizan esta aplicación informática en las aulas.

      Estas actuaciones del profesorado suponen una actualización de recursos en cuanto a formación y también una innovación docente que permite integrar las TIC´s en el sistema educativo en pro de una disminución de la brecha digital en nuestra sociedad.

    • English

      The present paper analyzes the growing development of the basic competences in the Spanish educative system and its didactic impact. The digital newspaper is a measure of curricular innovation that favors the acquisition of the basic competences and puts into practice the Information and Communication Technologies. The main objective of this paper is to show the operation of this application, its multidisciplinary scope, as well as to encourage its use in the classroom because of its innovative and didactic character. The methodology is deductive. The students, after observing the diachronic evolution of the newspaper on paper support, internalize the operation of the digital newspaper. They come from induction to deduction starting from the instructions provided by the teacher and from a methodology of trial and error, typical of such software. This experience allows to know the number of schools that make use of this resource, as well as its didactic usages in relation to the CCBB. Of the 300 Infant and Primary Schools and 98 High Schools of the Autonomous Community of Aragon, 28 use this computer application in classrooms.

      These teachers´ actions are an update of resources in training and also a teaching innovation that allows the integration of ICT in the educative system towards a reduction of the digital gap in our society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno