Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proyecto de vida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de educación básica

  • Autores: Alfredo Asuaje, Valeria Araya
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 13, Nº. 2, 2009, págs. 95-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The life project and its relationsship with academic perfomance in students of basic educatión
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de campo descriptivo correlacional, analiza la relación entre el proyecto de vida y el rendimiento académico de los alumnos de noveno grado de educación básica de la Unidad Educativa Nacional "El Cují", Barquisimeto. Estado Lara. La población estuvo conformada por alumnos de Noveno Grado de Educación Básica y la muestra la constituyó un grupo de 124. La información se recopiló a través de la aplicación de un Inventario de Conductas Asociadas al Proyecto de Vida (ICAPV). El análisis de la relación entre las variables se determinó mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados mostraron una correlación significativa, que confirmó el planteamiento de que el Proyecto de Vida de los alumnos influye en el Rendimiento Académico. Entre las estrategias generales sugeridas se encuentran la inclusión del P. de V. en la planificación escolar, atender a la formación permanente del personal docente para estos fines, planificar actividades que permitan el desarrollo de la capacidad de análisis crítico frente a los propios planes vitales y estimular actitudes positivas en los jóvenes frente al P. de V. y al Rendimiento Académico

    • English

      This field descriptive and correlative study, analyze the relationship between project of life and the academic performance of students of 9th grade of basic education of the National Educative School, "El Cují", Barquisimeto. Estado Lara. The population consisted of the students on the 9th grade of Basic Education, and a group of one hundred and twenty four students (124) constituted the sample. The information was collected by Behaviors Associated to the Life Project Inventory (BALPI). The relationship between the variables analysis was determined by Pearson Correlation Coefficient. A meaningful correlation on results was showed confirming the approach by which the Life Project of the students on the 9th grade of Basic Education influences to the Academic Performance. Among general skills, the inclusion to Project of Life in school plan, helping teacher’s permanent formation, planning actions for developing capacity of critical analysis on students in front of their own vitals plans and encouraging positive attitudes in young people in front of Life Project and Academic Performance were suggested


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno