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Resumen de Análisis sobre los fundamentos de la epistemología del turismo, en la actual sociedad del conocimiento: una visión desde la teoría de los paradigmas de Thomas Kuhn y la debilidad epistemológica del positivismo

Luis Fernando Cabrera Proaño

  • español

    Este trabajo tiene por objetivo contribuir al debate sobre la cientificidad del turismo, para el efecto se ha procedido a analizar la teoría epistemológica de Thomas Kuhn y el pensamiento positivista de la ciencia. La epistemología se define como la doctrina académica que analiza las formas y métodos para lograr el conocimiento científico, asimismo el diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como: 'Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico'. Sobre esta base un documento sobre la epistemología del Turismo, se refiere al análisis de las formas y métodos de lograr el conocimiento científico en materia de Turismo, es así que definir al Turismo como una ciencia depende de un marco teórico que defina claramente su objeto de estudio y su método científico, con lo cual se estaría cumplimiento con una premisa epistemológica necesaria. Actualmente, el marco teórico se encuentra en construcción gracias a los aportes de cientos de intelectuales que dinamizan lo que acertadamente se puede denominar: comunidad científica de las ciencias del turismo. Sin embargo, el turismo no es considerado ciencia desde la visión positivista del conocimiento científico, que obedece al paradigma de la física del universo, es decir, la ciencia es el conocimiento de la materia a través del análisis cuantitativo y por tanto es el único método científico aceptado por esta forma de pensamiento de la epistemología, su espíritu es excluyente y no conjuga con los actuales paradigmas de la sociedad del conocimiento. Es así que el turismo reúne varios elementos que hacen de sí misma una ciencia ya que causa conocimiento científico en torno a un objeto claro y definido que aportando a la comunidad científica es el 'Atractivo Turístico' materia sustancial de la dinámica turística en base al cual se configuran los procesos del sistema turístico, ya sea a nivel local, regional, nacional y global. El turismo ha probado poseer autonomía académica, de ahí que actualmente y a nivel global existen careras universitaria en materia de Turismo y su complementa con conocimientos sociales, culturales, ambientales, económicos, políticos, etc. El turismo es en la actualidad uno de los más importantes ejes estratégicos de la economía de Ecuador y de varios países alrededor del mundo. Thomas Kuhn refiere que en la historia de la ciencia existen paradigmas que marcan lo que se debe entender por científico en periodos determinados, y menciona que para cambiar de paradigma se necesita de una revolución paradigmática, lo cual significa superar las limitaciones de un caduco modelo de pensamiento científico y avanzar a una nueva concepción sobre la epistemología de la ciencia. Es así que el turismo se acoge a esta teoría epistemológica y plantea la ruptura y superación de la visión positivista de la ciencia que a todo conocimiento lo encasilla en la cuantificación (lenguaje matemático), creando importantes limitaciones en el entendimiento del desarrollo humano, es así que la visión cualitativa del conocimiento es sin lugar a dudas una significativa revolución en el pensamiento científico de la ciencias sociales.

  • English

    The objective of this report is to contribute to the debate about the scientific way of conceiving the tourism. To this study, it has been analyzed the Thomas Kuhn's epistemology theory and the science positive thinking. The Epistemology is defined as the academic doctrine that analyzes ways and methods to obtain the scientific knowledge, likewise The Royal Academy of the Spanish Language defines as Fundamental doctrines and methods of the scientific knowledge. Based on the above mention definition a document about the tourism epistemology refers to the analysis of ways and methods to obtain the scientific knowledge about the tourism. So, to define the tourism as a science, it depends on the theory framework which defines clearly its objective study and its scientific method, through which it will comply with a necessary epistemological premise. Nowadays the theoretic framework is under construction due to the support of hundreds of intellectuals which dynamize what it could really be master in the scientific community of the tourism science. Nevertheless, the tourism is not considered science from the scientific positive knowledge vision which obeys to the universal physics paradigm; that means, the science is the knowledge of the matter through the quantitative analysis and for this reason the only accepted scientific method for this way of epistemology thinking. Its spirit is exclusive and it does not agree with the current knowledge society paradigms. Therefore, the tourism contains several elements that make by itself a science, since it produces a scientific knowledge around a clear and a definite object which gives to the scientific community 'The touristic Attraction', that is the substantial matter of the tourism dynamic, in which the touristic system processes are configurated, either at the local, regional, national or global level. The tourism has proved itself to possess an academic autonomy, for that reason nowadays at the global level there are university careers on tourism which are complemented with: social, cultural, environmental, economic and political knowledge. Nowadays the tourism is one of the most important strategic cores of the Ecuadorean economy, and of several countries around the world.

    Thomas Kuhn refers that in the history of science there are paradigms that mark what must be understood as scientific in specific periods, and he mentions that in order to change the paradigm, it is necessary a paradigm revolution, that means to overcome limitations on an out of date scientific thinking model and to go forward to a new conception of the epistemological science. Therefore the tourism is based on that epistemological theory, and it expresses the rupture and overcoming of the science positive vision which encloses to all knowledge in the quantification (math language) creating important limitations in the understanding of the human development; so the qualitative knowledge vision is in fact a significant revolution of the scientific thinking of the social sciences.


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