Francisco Villamandos de la Torre
La educación y el sistema educativo de una sociedad conforman un sistema complejo donde es difícil tanto definir las metas concretas como medir el éxito o fracaso en términos reales. Sólo nos podemos aproximar a ello con indicadores como la tasa de fracaso escolar o los informes de las agencias internacionales. Pero la verdadera eficacia de un sistema educativo sólo es medible en términos de éxito y el bienestar que una sociedad pueda alcanzar y la cuota que en ello le competa a la educación de sus ciudadanos.
El análisis de un sistema tan complejo como éste nos lleva a desestimar los aspectos más concretos. Centrarnos en el análisis de la coherencia del sistema y las acciones normativas que deben dirigirse tanto a ella como a propiciar las sinergias necesarias entre los distintos actores. Un elemento fundamental en este sistema es la formación del profesorado. En él, la relación entre Sistema Educativo y las Universidades nos llevan a analizar las necesarias sinergias que deben propiciarse para dirigir este sistema complejo en una dirección coherente.
El concepto del EEES aporta algunas oportunidades para lograr este objetivo genérico. Habremos de basar su implantación en el desarrollo de sistemas que permitan sinergias eficaces y obvien las tendencias al corporativismo y el enfrentamiento entre instituciones.
Education and educational system make a complex system in a society where it is difficult to define not only its specific goals, but also the measurement of both success and failure in real terms. We can only approach this goal with useful indicators such as the drop-out rate or the reports by international organizations. But the real efficiency of a school system can only be weighed up in terms of the success and social welfare state, regarding the part that citizens get for their own education. The analysis of such a complex system like this takes us to reject its most concrete aspects. We will, thus, focus our attention in the analysis of the coherence of the system and its ruling actions, as well as the encouragement of the necessary synergies among the participants. Teaching staff is a major and fundamental element in this system. Within it the relationship between the education and Universities takes us to analyze the concordances necessary to lead such a complex system towards a coherent direction. The EHEA background contributes with appropriate opportunities to reach this generic goal. We must base its implementation on the development of systems which enable efficient synergies, and ignore the tendency to self-interested behaviours and confrontation among institutions.
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