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Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC

  • Autores: Luis Antonio Yong Varela, Luis Arturo Rivas Tovar, José Julián Chaparro Peláez
  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 20, Nº 36, 2010, págs. 187-203
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue estudiar la influencia de la cultura nacional en los usuarios en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del modelo de aceptación tecnológica (TAM) de Davis (1989). Este modelo mide dos variables principales: la utilidad percibida (Perceived Usefulness) y la facilidad de uso percibida (Perceived Ease of Use). Fueron aplicados 337 cuestionarios para docentes/directivos y 398 cuestionarios para alumnos, en las 23 escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, una de las más importantes universidades públicas del norte de México. Como resultado, no pudo ser confirmada la relación entre la cultura nacional y el uso de las TIC como se esperaba; sin embargo, se probó que los alumnos con índices culturales hacia el individualismo tendrán mayor uso y aceptación de las TIC, y que en los docentes el tiempo monocrónico/policrónico sí influye en el uso y en la aceptación de las TIC. Así mismo se encontró que en los alumnos el uso y la aceptación de las TIC cambia según el semestre que cursan, la formación previa y la orientación vocacional. Finalmente fue comprobado que en caso de los docentes, el nivel de educación, el área de los estudios de posgrado, la posición en el trabajo, la antigüedad y el área del lugar de trabajo están asociados positivamente con el uso de las TIC.

    • English

      The purpose of this study is to examine the influence of the national culture on users in the use of information and communications technologies (ICTs) at the Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), using the Technological Acceptance Model (TAM) (Davis, 1989). This model measures two main variables of Perceived Usefulness and Perceived Ease of Use. 337 surveys were carried out among Professors/Administrators and 398 among Students at the Universidad Autónoma de Tamaulipas, one of northern Mexico's most important public universities. The result was that, contrary to expectations, the relationship between national culture and the use of ICTs could not be proved; however, it was shown that students with cultural indicators for individualism tend towards greater use and acceptance of ICTs, and that among professors Monochronic/Polychronic Time does influence the use and acceptance of ICTs. It also found that use and acceptance of ICTs among students changes according to what semester they are in, their previous education and vocational orientation. Finally, it was shown that in the case of the professors, their level of education, area of postgraduate studies, position, seniority and place of work are positively associated with the use of ICTs.


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