Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de adaptación para el idioma portugués de la prueba "evaluación psicológica y neuropsicológica del éxito escolar", de acuerdo con abordaje luriano

Jamile B. Chastinet, Caio Morais, Yulia V. Soloviova, Luis Quintanar Rojas

  • español

    La investigación de las funciones de lenguaje cons- tituye una parte muy importante del estudio de los pacientes con trastornos en las funciones cortica- les superiores. Los procesos de escritura, lectura y cálculo, o las operaciones lógicas, poseen una es- tructura muy compleja en el sistema complejo de zonas, y trabajan de modo combinado. Este trabajo tiene como objetivo realizar, para la edad escolar, la adaptación de la prueba �Evaluación Psicológi- ca y Neuropsicológica del Éxito Escolar�, la cual se centra en la actividad escolar, que es la actividad rectora de esta edad. Este instrumento permite re- conocer la debilidad funcional de uno u otro factor neuropsicológico (ya que son estos los eslabones de los elementos que garantizan la ejecución de las ac- ciones escolares), a partir de tareas que permiten la realización del análisis cualitativo de los errores del alumno. Para la adaptación de la prueba, los tipos de error más frecuentes entre los niños en etapa de adquisición de la lectoescritura fueron considerados e incluidos en la prueba. Algunos de ellos se adecua- ron perfectamente en las traducciones de las pala- bras y en otros fue necesario agregarlos. Esta prueba posibilita la inclusión de un instrumento neuropsi- cológico infantil en Brasil con peculiaridades inexis- tentes en los otros instrumentos psicopedagógicos vigentes en este país.

  • English

    &e research of verbal functions is an essential part of the study of patients with disorders of the 49 Propuesta de adaptación para el idioma portugués de la prueba / Jamile B. Chastinet - Caio P.G. Morais - Yulia Solovieva - Luis Quintanar Rojas higher cortical functions. &e processes of writ- ing, reading, calculation and logic operations have a very intricate structure in the complex system of zones, working in a combined way. &e objective of this paper is to present a proposal of adaptation of the test: �Psychological and Neuropsychological Assessment of School Success�. &e test is focuses on learning activity, the most important activity of school age. Our instrument allows assessment of the functional weakness of one or another neuropsy- chological factor. Such analysis permits to find weak and strong brain components which guarantee the fulfillment of actions of learning activity in scholars.

    &ese components can be detected by carrying out of qualitative analysis of children�s mistakes or dif- ficulties during the assessment. During adaptation of the test, all types of common errors committed by children in the acquisition stage of reading and writing, were considered and included in corre- spondent tasks. Some tasks were directly translated from Spanish to Portuguese. In other cases, special elaboration and creation of tasks (changing and/or adding words) was necessary. &is test allows the inclusion of a child neuropsychological assessment instrument in Brazil with peculiarities that does not exist in other psycho-educational instruments founded at this country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus