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Procesos Fonológicos Explícitos e Implícitos, Lectura y Dislexia

  • Autores: Sylvia Ana Defior Citoler, Francisca Serrano
  • Localización: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 11, Nº. 1, 2011, págs. 79-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Procesos Fonológicos Explícitos e Implícitos, Lectura y Dislexia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reconocimiento de las palabras escritas de forma fluida se considera la piedra angular de la lectura y requisito sine qua non que posibilita la comprensión lectora. Existe un amplio consenso en la comunidad científica sobre la estrecha relación entre los procesos fonológicos (conciencia fonológica, memoria a corto plazo verbal y memoria operativa, velocidad de acceso a las representaciones fonológicas en memoria a largo plazo) y la adquisición de la lectura y la escritura; estas habilidades, por otra parte, serían deficitarias en la dislexia. En este artículo se conceptualizan dichos procesos, se revisan las evidencias que ponen de relieve su contribución diferencial al logro de la competencia lectora, en función de una serie de parámetros referidos principalmente al grado de transparencia del código y nivel de desarrollo lector, así como la forma de evaluarlas.

    • English

      Fluent and accurate word recognition is the stepping stone in literacy acquisition, in addition to a sine qua non requisite for achieving comprehension. The strong relationship among different phonological processes (phonological awareness, verbal short-term memory, working memory and rapid lexical access to phonological representations in long-term memory) and reading acquisition is highly agreed within scientific community. This paper reviews these processes� characterization, the evidence about how they differently contribute to reading achievement depending of different factors, mainly code orthographic consistency and reading development level, and finally, how to assess them.


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