Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la Edad en Medidas Usuales Relacionadas con Tareas de Lectura en Escolares Hispanohablantes

Ana Luisa González Reyes, Esmeralda Matute, Olga Inozemtseva, Soledad Guajardo Cárdenas, Mónica Rosselli Cock

  • español

    El propósito de este trabajo fue conocer los cambios ligados con la edad en el desempeño de tareas de lectura en niños hispanohablantes. Setecientos ochenta y nueve niños mexicanos y colombianos, entre 5 y 16 años de edad, fueron evaluados con las tareas de lectura de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil � ENI. Los resultados muestran que la edad tiene un efecto importante en las medidas analizadas: precisión, comprensión y velocidad lectoras. La edad en la que se alcanza el máximo desempeño varía de acuerdo a la medida analizada. Así, en la precisión lectora, alcanza el dominio óptimo entre los 7 y 8 años de edad, en contraste con la velocidad y comprensión de textos, que son dominadas más tarde en el desarrollo del niño.

  • English

    The purpose of this work was to establish the effect of ages on reading tasks in a sample of Spanish-speaking children. Seven hundred eighty nine Mexican and Colombian children, aged 5 to 16 years old, were assessed using the reading subtests from the Evaluación Neuropsicológica Infantil battery � ENI (Child Neuropsychological assessment). Results showed that age had an important effect on the three analyzed reading measures: accuracy, speed and comprehension. The optimal performance on each of these reading measures was reached at a different age. The best possible González et al.

    52 Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias performance for text reading accuracy was seen between age 7 to -8 years; in contrast reading speed and reading comprehension were dominated at a later age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus