Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la Edad en Medidas Usuales Relacionadas con Tareas de Lectura en Escolares Hispanohablantes

  • Autores: Ana Luisa González Reyes, Esmeralda Matute, Olga Inozemtseva, Soledad Guajardo Cárdenas, Mónica Rosselli Cock
  • Localización: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 11, Nº. 1, 2011, págs. 51-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influencia de la Edad en Medidas Usuales Relacionadas con Tareas de Lectura en Escolares Hispanohablantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo fue conocer los cambios ligados con la edad en el desempeño de tareas de lectura en niños hispanohablantes. Setecientos ochenta y nueve niños mexicanos y colombianos, entre 5 y 16 años de edad, fueron evaluados con las tareas de lectura de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil � ENI. Los resultados muestran que la edad tiene un efecto importante en las medidas analizadas: precisión, comprensión y velocidad lectoras. La edad en la que se alcanza el máximo desempeño varía de acuerdo a la medida analizada. Así, en la precisión lectora, alcanza el dominio óptimo entre los 7 y 8 años de edad, en contraste con la velocidad y comprensión de textos, que son dominadas más tarde en el desarrollo del niño.

    • English

      The purpose of this work was to establish the effect of ages on reading tasks in a sample of Spanish-speaking children. Seven hundred eighty nine Mexican and Colombian children, aged 5 to 16 years old, were assessed using the reading subtests from the Evaluación Neuropsicológica Infantil battery � ENI (Child Neuropsychological assessment). Results showed that age had an important effect on the three analyzed reading measures: accuracy, speed and comprehension. The optimal performance on each of these reading measures was reached at a different age. The best possible González et al.

      52 Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias performance for text reading accuracy was seen between age 7 to -8 years; in contrast reading speed and reading comprehension were dominated at a later age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno