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Resumen de Identidad, fondos de conocimiento y formas de vida de la �Familia Cardona Rodríguez�: un estudio psicogeográfico

Lidia Hinojal, Sabina Masó, Emma Turón, Moisès Esteban Guitart

  • español

    Esta investigación trata, desde una perspectiva antropológica, de la participación de los niños en la organización social del trabajo en los pueblos indígenas de la zona mazahua del México central. Enfoco mi atención en las labores agrícolas porque son articuladoras de muchas otras actividades que se llevan a cabo a lo largo del año y en las que participan todos los integrantes de la familia. En esta forma de organizar los quehaceres cotidianos, el trabajo de los niños tiene importancia y contribuye a la vida familiar. Existen varios factores que se toman en cuenta por los mazahuas al desarrollar sus diversas actividades; los principales son de índole económica, pero también los relacionados con el sentido del trabajo y con la vida ritual. El trabajo familiar y comunitario están tejidos con elementos socioculturales y las familias son las principales constructoras de sentidos sociales, como la ayuda, el entrenamiento y la responsabilidad. Elementos que son aprendidos, no sin conflicto, pero donde prevalece un aprendizaje sin prisa. En esta relación se puede observar cómo el trabajo de los niños se encuentra plenamente integrado a su organización social amplia, ya que es productivo, vital y perdurable.

  • English

    This research addresses from an anthropological perspective the participation of children in the social organization of work in the indigenous Mazahua towns of Central Mexico. I focus my attention on the agricultural tasks that articulate many other activities in which family member participate throughout the year. In this organizational model of household task, the work of children might appear to be irrelevant; however it is an important part of in contributes to family life. Mazahuas carry out their diverse activities taking in to account many factors. The most important are of economic nature, but there are others related to the meaning of work and ritual life. The links between family and community work are interwoven with various sociocultural elements, with families mostly responsible for constructing social meanings, like "help", "training" and "responsibility". These elements are learned without urgency, although on occasion with some degree of conflict. It is in this relationship that it can be observed how the work of children is productive, vital, enduring and fully integrated into family and community social organization.


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