Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje en la Universidad de León

  • Autores: Fernando Santamaría González
  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 18 (December), 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que presentamos se ha ido desarrollando desde el año 2006 en diferentes aulas de estudiantes para la formación correspondiente a Matemáticas y su Didáctica de la Facultad de Educación (Universidad de León). Con esta tipología de estudiantes, se les compromete a una metodología participativa y de trabajo colaborativo, guiada por la evaluación continua en función formativa, desde hace más de 4 años se han ido implementando distintas herramientas basadas en web para llegar a lo que hoy día se llama un entorno personal de aprendizaje (PLE). Los protagonistas del proceso de aprendizaje/enseñanza son los propios estudiantes que, como maestros en formación, deben acreditar una serie de competencias y habilidades en el desarrollo profesional en su puesto de trabajo y las habilidades de recuperación de la información y pensamiento crítico a través de esta plataforma personalizada. Se han realizado encuestas y entrevistas para medir los grados de asimilación y habilidades para manejar este entorno conectivo de redes. En ese artículo, se hará un estudio previo de las influencias externas para desarrollar ese entorno. En una segunda fase se ve la evolución del marco de actuación de este entorno personal de aprendizaje y de sus objetivos: la habilidad de autogestionar el propio aprendizaje de la didáctica de las matemáticas y la problemática que ha surgido en el ambiente universitario por el hecho de ser una experiencia aislada y la falta de compromiso con el aprendizaje auto-organizado y negociado.

    • English

      The present paper has been developed in different classrooms since 2006 in order to train students for Mathematics and Teaching at the Faculty of Education (University of León). The students are committed to a participatory and collaborative work, and they have been guided by ongoing assessment based training for more than four years. In this time they have been implementing various web-based Tools in order to reach what is today called a personal learning environment (PLE). The protagonists of the learning / teaching process are the students themselves. As teachers in training, they must demonstrate a range of skills and professional development skills in their jobs and also the skills of information retrieval and critical thinking through this custom platform. They have conducted surveys and interviews in order to measure the the necessary skills? to manage this connective environment network. In this article, we show a preliminary study of external influences needed to develop this environment. In a second phase we can see the evolution of performance under this personal learning environment and its objectives: the ability to self-manage their own learning of Mathematics teaching and the problems that they have arisen at the University because of being an isolated experience and a lack of commitment to self-organized and negotiated learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno