Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC

Julio Cabero Almenara, Julio Manuel Barroso Osuna, María del Carmen Llorente Cejudo

  • español

    Este artículo se basa en una investigación, en fase de desarrollo, sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Este proyecto de investigación se centra tanto el diseño como en la producción y evaluación de PLE, y tiene como principal objetivo la cualificación del personal universitario en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    La investigación presenta 4 fases revidadas, todas ellas centradas en la metodología y el plan de trabajo: a)diseño, producción y evaluación de PLE, b)estudio piloto, c)difusión del entorno virtual, d)desarrollo del informe final.

    Teniendo en cuenta que la investigación se encuentra en una fase de desarrollo, no disponemos de resultados. Es nuestro propósito obtener distintos datos y beneficios con este proyecto, por ejemplo: identificar los aspectos más importantes para la formación del profesorado a la hora de incorporar las TIC en su desarrollo profesional, crear un PLE con el objetivo de desarrollar un entorno para la formación del profesorado en TIC, reconocer el impacto que tienen las distintas herramientas en la formación del profesorado y tomar conciencia del cambio metodológico necesario que implica incorporar PLEs en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a la universidad.

    Antes de concluir este artículo, queremos mostrar nuestra intención de incorporar al proyecto algunas de las propuestas surgidas en el Congreso PLE.

    (Julio 2010, Cornellà)

  • English

    This paper belongs to a PLE (Personal Learning Environment) research, which is in a development phase. This research is about PLE design, production and evaluation, and is designed with the goal of qualifying university staff in the using of Information and Communication Technologies (ICT).

    The research presents four revised phases, all of them focused in methodology and working plan: a) PLE design, production and evaluation; b) pilot study; c) virtual environment dissemination; d) development of the final report.

    Owing to the fact that the research is in a development phase we don�t have results. It�s our purposal to obtain different scientific-technical taxes and benefits with this project, for example: identify the most significant aspects for the faculty�s training in order to incorporate ICT in teachers� professional development; create a PLE with the aim of developing an environment for the faculty�s training on ICT; recognize the impact that different tools have in the faculty training; become aware of the necessary methodological change that involves incorporate the PLE in the European Space for Higher Education (ESHE) at university.

    Before concluding this paper, we would like to present our intention to incorporate some proposals from PLE Congress. (Julio 2010, Cornellà)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus