Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las primeras campañas contra la violencia doméstica (1998-2002)

Aurora García González, Mercedes Román Portas, Marta Gayoso Varela de Limia

  • español

    El artículo aborda desde una perspectiva mediática y eminentemente publicitaria la imagen de las mujeres que integra nuestro imaginario colectivo, y constata la importancia que en este momento histórico continua teniendo la comunicación para una adecuada y eficaz transmisión de la cultura que no lesione los intereses ni los logros de tantos esfuerzos pasados. La metodología se centra en un análisis de las campañas que el Instituto de la Mujer emitió en televisión desde 1998 hasta el año 2002 contra la violencia doméstica. Las cadenas estudiadas fueron: Televisión Española, Telecinco y Antena3, la Televisión Canaria y en el 2002 de La 2 de Televisión Española. Cabe apuntar que las primeras campañas difundieron información sobre los recursos disponibles para conseguir protección física, jurídica y social. El resultado fue el aumento del número de denuncias que se fue reflejando estadísticamente año tras año.

  • English

    This article focuses, from a mediatic and advertising perspective, the image of women that take part of feminine collective imaginarium, and the relevance for a normal cultural transmission that permits to not blessing the interests about the immense last time efforts. The methodology consists in the analysis on the five campaigns for de Spanish Institute of Woman broadcasting from 1998 to 2003. The channels for the analysis were: Televisión Española, Telecinco, Antena3, Televisión Canaria and in the 2002 �La 2 de Televisión Española�. These campaigns permit to have information about the sources available to have juridical, physic and social protection. The results were an increment of number the claims whose statistics reflects year by year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus