Carmen María Fernández Rodríguez
Dentro de la narrativa femenina, la escritora británica Frances Burney (1752-1840) siempre ha gozado del respeto de la crítica literaria como fundadora de la "novel of manners". Sin embargo, Sarah Harriet (1771-1844) (hermana de Frances y que también fue popular como autora a principios del siglo diecinueve) ha permanecido en gran parte olvidada por los estudios literarios. Este trabajo tiene por objetivo reactualizar un relato de madurez de Sarah Harriet, Country Neighbours; or The Secret (1820), desde la perspectiva de los estudios de g?nero. Estructurado sobre varios textos de William Shakespeare y en clara deuda con la tradición gótica, se trata de una obra totalmente desconocida en el contexto hispánico, pero interesante si se considera el protagonismo de las mujeres en esta historia con ciertas dosis de misterio y sensacionalismo. En Country Neighbours, Sarah Harriet no s?lo reivindica la identidad femenina, sino que además aborda temas como el multiculturalismo o la función del arte en la sociedad y revela sus experiencias personales tras una voz narrativa con la que se articula una poderosa crítica hacia la sociedad patriarcal.
Within the realm of narratives by women, the British writer Frances Burney (1752-1840) has always enjoyed the respect of literary scholars as the founder of the "novel of manners". Nevertheless, Sarah Harriet (1771-1844) (Frances´s sister and who was a popular authoress at the beginning of the nineteenth century, as well) has remained largely ignored by literary studies. This paper aims at rediscovering Sarah Harriet´s mature tale Country Neighbours; or The Secret (1820) from the perspective of gender studies. Structured on several texts by William Shakespeare and clearly indebted to the gothic tradition, this work is totally ignored in the Spanish context, but it is very interesting if we consider the role of women in this story with some doses of mystery and sensationalism. In Country Neighbours, Sarah Harriet not only vindicates feminine identity, but she also deals with topics such as multiculturalism or the function of art in society, and she reveals her own experience behind a narrative voice with which she articulates a powerful critique against patriarchal society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados