Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia escolar y la conducta transgresora de los adolescentes del Colegio Internacional de Levante (Valencia)

  • Autores: Stefanía Burlacu, Ana María Casino García, Lucía I. Llinares Insa
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 38, 2010, págs. 129-138
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta a lo largo de este trabajo pretende analizar conjuntamente la experiencia escolar de los alumnos adolescentes de un colegio de financiación privada sito en Calicanto (Chiva, Valencia) y la influencia que manifiesta esta variable sobre la inclinación a un estilo de conducta oposicional y transgresor. La muestra se compone de 117 adolescentes de ambos sexos y edades comprendidas entre 12 y 18 años. A los estudiantes se les administró una batería de cuestionarios que evalúan su experiencia escolar y la implicación de éstos en conductas transgresoras. En términos generales, los resultados indican que, dadas las características del centro y del alumnado, los estudiantes evalúan positivamente su experiencia escolar. Los datos también sugieren que los alumnos con trayectoria escolar buena y buenas relaciones con las figuras de autoridad evalúan positivamente la experiencia escolar. Por último, encontramos una relación entre la experiencia escolar de los alumnos y su implicación en conductas transgresoras, de modo que los alumnos con trayectoria escolar con dificultades y que tienen una autoestima negativa en relación con los resultados escolares se implican tanto en conductas transgresoras leves como muy graves. Finalmente, se discutieron estos resultados y sus implicaciones.

    • English

      The purpose of present study is to analyze the relationship between adolescents´ school experience in Levante International School (Calicanto, Chiva) and their disruptive behaviour. The sample consists of 117 teenagers whose ages range from 12 to 18 years old, of both sexes, attending this private school. The results indicate that due to the characteristics of this school the students think that their school experience is positive. Moreover, data suggest that students with grate marks and positive attitude towards school authority make a positive evaluation of their school experience. Finally, findings show a relationship between the disruptive behaviour and the school experience. These results and their implication are analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno