El objeto de este trabajo es resaltar el impacto que tuvo el pensamiento higienista en la escuela colombiana a comienzos del siglo XX en la enseñanza de la lectura y escritura. La investigación es de tipo documental, la cual se soporta en la búsqueda de fuentes primarias en los archivos delMinisterio de Educación Nacional, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Fondo Pedagógico y Fondo Posada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; las Memorias del Ministerio de Instrucción Pública de 1903-1930, juntocon elDiarioOficial, ubicadoen elArchivodelDepartamento de Boyacá. Este documento ofrece la posibilidad de reconocer la incidencia de los factores externos a la enseñanza de la Lectura yescritura, como elementos significativos en el desarrollos del proceso lector escritural que tuvoColombia a comienzos del siglo XX. Si bien la lectura y escritura se promovió con fines utilitaristas y prácticos, que aportaron al manejo de la técnica, la industria fabril y la agricultura; también estuvo al serviciodel pensamiento higienista que promovióla limpieza yel esplendor de la lengua.
El identificar la lectura yescritura como instrumentos ajenos a la condición misma del sujeto, genera la imposibilidad de incrementar procesos críticos, con sentido y participación dentro de un proceso de construcción de nación.
The purpose of this paper is to shown the impact it had thought hygienist school in Colombia in the early twentieth century in the teaching of reading and writing. The research is documentary, which is supported in the search for primary sources in the archives of theMinistry of National Education, the National Library of Colombia, the Fund and Fund Teaching in Pedagogical and Technological University of Colombia, theMemoirs ofMinistryofEducation in 1903-1930, theOfficialGazette, located in the Archives of the Department of Boyacá. This document offers the possibility of recognizing the impact of external factors on the teaching of reading and writing, as significant elements in the development of reading process that took Colombia to the earlytwentieth century.While literacywas promoted utilitarian and practical purposes, which contributed to the management of technology, manufacturing industry and agriculture, alsowas in the service of thought that promoted hygienist and splendor of the language. Identifying reading and writing as tools other than the condition of the subject itself, generates the impossibility of raising critical processes, and meaningful participation in a process of nation building.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados