Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y desarrollo humano, una propuesta de educación humanista para Latinoamerica

  • Autores: Liliana Beatriz Irizar, Javier Nicolás González-Camargo, Camilo Noguera Pardo
  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Nº. 15, 2010, págs. 147-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivode este trabajo consiste en analizar el vínculoentre educación ydesarrollo partiendo de una visión crítica del enfoque antropológico bajo el cual se ha venido orientando la educación en Latinoamérica. Como alternativa al actual modo de enfocar dicha relación, se propone una visión humanista de la educación que reconoce como premisa fundamental la índole espiritual del ser humano, la comprensión de la libertad como liberación de sí mismo y la capacidad de la persona para abordar su propia vida y ayudar a orientar la de los demás según un modo de pensar y de vivir profundamente humano gracias al cultivo de las virtudes intelectuales yéticas. El humanismocívico sirve como trasfondo filosófico-político de esta propuesta humanista de educación.

    • English

      The aim of this paper is to analyze the link between education and development starting from a critical vision of the anthropological approach which has been guiding education in Latin-America. As an alternative of the current way of approaching that relationship, we propose a humanistic vision of education which recognizes as primary premise the spiritual condition of human being, the understanding of freedom as liberation of oneself and human people�s capacity to leader their own life and help others to direct their lives according to a wise way of thinking and living thank to intellectual andmoral virtues. CivicHumanismis the philosophical-political background of this humanistic education proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno