Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La maldad genera cuentos de hadas: análisis de la película de Guillermo del Toro "El laberinto del Fauno"

  • Autores: Julia María Labrador Ben
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 748, 2011 (Ejemplar dedicado a: Literatura y cine o el "cine soñado"), págs. 421-428
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evil creates fairy tales: analysis of Guillermo del Toro's film "The laberinth of the Faun"
  • Enlaces
  • Resumen
    • El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro es una película con dos planos que se entrecruzan constantemente: el real, que se corresponde con la España de posguerra de 1944, en el que unos militares capitaneados por Vidal persiguen sin piedad a los maquis de la zona, y el imaginario, ideado por Ofelia en paralelo como evasión ante los acontecimientos negativos que vive o que la rodean. Cuando la maldad circundante es extrema, huir a un mundo de fantasía se convierte en una salida para sobrevivir, pero sólo es una solución parcial, porque la realidad negativa irrumpirá con mayor o menor medida en ese mundo imaginario y no siempre se podrá evitar. Guillermo del Toro plantea una ficción que tiene su origen en la maldad, pero adquiere una forma mucho más cercana a lo contrario, un cuento de hadas, sin embargo, no todo va a ser bondad en ese mundo inicialmente idílico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno