Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Bella y la Bestia en el viaje laberíntico de Guillermo del Toro: "El espinazo del diablo" (2001) y "El laberinto del Fauno" (2006)

  • Autores: Brígida Pastor Pastor
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 748, 2011 (Ejemplar dedicado a: Literatura y cine o el "cine soñado"), págs. 391-400
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Beauty and the Beast in Guillermo del Toro's labyrinthine trip: "El espinazo del diable" (2001) and "El laberinto del Fauno" (2006)
  • Enlaces
  • Resumen
    • El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006) son dos películas dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro, y pueden considerarse sus dos obras de esencia española. Ambas tienen como telón de fondo la Guerra Civil Española, pero ninguna llega a constituir un relato sobre el luctuoso episodio histórico. Este tenso y opresor contexto ofrece a Del Toro la oportunidad de explorar un tema de mayor complejidad: La �monstruosidad� y su relación con la noción cultural de género. Aunque los monstruos son habitualmente el epítome del miedo y los protagonistas de los géneros fantásticos, este estudio demostrará, desde el marco teórico del psicoanálisis, que el cineasta mexicano recurre a la yuxtaposición del mundo real y fantástico para construir un elocuente paralelismo entre la representación de la monstruosidad y el género. El objetivo principal de Guillermo del Toro es cuestionar y reevaluar la establecida y respetada hegemonía patriarcal y sus consecuencias perversas sobre el individuo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno