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Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos: Límites y posibilidades

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 49, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Nuevas Miradas Educativas), págs. 32-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenges of the TICs integrating´s in education.: Limits and possibilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se están convirtiendo en una de las variables críticas de los entornos formativos de la Sociedad del Conocimiento, ofreciéndonos diferentes tipos de posibilidades: ampliación de la oferta informativa, creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes, incremento de las modalidades comunicativas, potenciación de la interacción social entre los participantes, las que son analizadas en el artículo.

      Aunque también presentan una serie de limitaciones: acceso y recursos necesarios por parte del estudiante, necesidad de una infraestructura administrativa específica, costo para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada; que deben ser contempladas para su correcta incorporación a la práctica educativa.

      Se finaliza con algunas de las medidas que pueden servir para ello: aumentar su presencia física hasta alcanzar la invisibilidad, existencia de centros dinamizadores, transformación de las concepciones que tenemos sobre la enseñanza y del papel que en la misma juegan las TIC, formación del profesorado, cambio del currículo, superar las incertidumbre que todo cambio provoca, alfabetización informática-mediática, transformar las estructuras organizativas, y potenciación de la investigación educativa.

    • English

      The Information Technology and Communication (ICT) are becoming one of the critical variables of the learning environment of the knowledge society, offering different kinds of possibilities: expanding the supply of information, creating more flexible environment for learning, elimination of time-space barriers between teacher and students, more possibilities for communication. Enhancing social interaction among participants, which are reviewed in the article. They also present a number of limitations: access and resources needed by the student, need for specific administrative infrastructure, costs for the acquisition of equipment necessary qualities to develop a rapid and appropriate training proposal, to be referred for correct incorporation into educational practice. It ended some of the measures that can be used for this are: to increase their physical presence to achieve invisibility, there energizing centers, transformation of conceptions we have about education and the role they play in the same ICT, teacher training, curriculum change, to overcome the uncertainties that any change results, computer literacy, media, transform organizational structures, and enhancement of educational research.


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