Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leonor Serrano i Pablo (1890-1942): feminisme i pedagogia a Diana

  • Autores: Isabel Carrillo i Flores, Eulàlia Collelldemont Pujadas
  • Localización: Annals del Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca, ISSN 0211-8424, Nº. 21, 2010, págs. 423-448
  • Idioma: catalán
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La comunicación se centra en la obra Diana o la educación de una niña (1934), con el propósito de realizar un estudio sobre las ideas manifiestas subyacentes al feminismo defendido por Leonor Serrano, así como su plasmación en la práctica pedagógica. El estudio de esta obra emblemática nos permite recorrer los primeros pasos del feminismo del Estado republicano. Un feminismo que se estructuró a partir de la reivindicación de unas políticas de igualdad de derechos de la dignificación de la mujer y, al mismo tiempo, la creencia en los valores de la maternidad y el cuidado. Tres aspectos que hallaron su lugar en aquella pedagogía feminista que demandaba el acceso a la educación de la mujer pero, a la vez, mantenía una escuela y un currículum diferenciado en la formación de las niñas y las adolescentes. Aspectos todos ellos que se pueden observar tanto en el texto escrito, como en las manifestaciones gráficas o en las actividades propuestas. De hecho, esta obra destaca no solamente por la explicitación del pensamiento de la autora, Leonor Serrano, sino también por ofrecer un acabado unitario en que palabra, imagen y sugerencias muestran una línea de continuidad que se sostiene a lo largo de ls tres obras que componen Diana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno