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Apoyo social percibido en niños y adolescentes en acogimiento residencial

  • Autores: Eduardo Martín Cabrera
  • Localización: International journal of psychology and psychological therapy, ISSN 1577-7057, Vol. 11, Nº. 1, 2011, págs. 107-120
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El apoyo social es una variable relevante para la adaptación de los menores que viven en los dispositivos de acogimiento residencial. En este trabajo, se realiza un análisis diferencial de la funcionalidad de las redes de apoyo social de este colectivo, en función de las variables del caso. 102 menores que vivían en hogares y residencias de protección cumplimentaron el Cuestionario de Apoyo Social. Los resultados muestran una mayor vinculación afectiva en el contexto residencial en el caso de las chicas, y una mayor funcionalidad del apoyo social en aquellos casos que ingresaron por el imposible cumplimiento de las funciones parentales. El tiempo de estancia en acogimiento residencial no guarda relación con la funcionalidad del apoyo social recibido, pero sí la edad, observándose que según aumenta ésta, disminuye la funcionalidad del apoyo en los contextos familiar, residencial y escolar, pero no en el comunitario. Se concluye que es necesario potenciar el establecimiento de redes de apoyo social en la comunidad, sobre todo en aquellos casos en los que se trabaja con programas de emancipación.

    • English

      Perceived Social Support in Residential Child Care. Social support is an important variable in the adjustment of youngsters who live in residential child care. In this study, a differential analysis of the functionality of the social support networks of this group was carried out according to the case variables. 102 youngsters, who live in protective homes and residences, completed the Social Support Questionnaire. The results show greater affection in the residential context for girls, and a greater functionality of social support in those cases where the youngsters were admitted because of the impossible compliance of parental functions. The time of stay in residential care did not bear any relation to the functionality of social support received, but the age did: as the age increases, the functionality of support in family, school and residential contexts decreases, though not in community ones. In conclusion, it is important to promote the establishment of social support networks in the community; above all, in those cases in which emancipation programmes are being carried out.


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