Benito del Rincón Igea, José Luis González Geraldo
La implantación piloto del Crédito Europeo (ECTS) y, como consecuencia, de las nuevas metodologías docentes centradas en el aprendizaje de los estudiantes ha supuesto una renovación necesaria en las prácticas docentes de la Educación Superior. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), desde el curso 2003-04, está llevando a cabo experiencias ECTS, previas al establecimiento definitivo de los nuevos Grados, cuyos resultados han sido escasamente analizados, al menos, a nivel global.
El estudio que presentamos ofrece una perspectiva general de este proceso, desde el punto de vista de los estudiantes, a partir de un estudio llevado a cabo entre los años 2007 y 2009. El informe elaborado a partir del análisis de los datos recogidos en una muestra amplia de estudiantes, evidencia resultados globalmente positivos, muestra algunas disfunciones y, en cualquier caso, aporta líneas de actuación sugerentes con vistas a la implantación de los nuevos títulos.
La redacción del trabajo se ordena en distintos ámbitos: el impacto de las infraestructuras, las tutorías, la carga de trabajo del estudiante, la evaluación y los horarios, entre otros. En conjunto, nos invita a aprovechar la experiencia acumulada y a ser prudentes en el proceso de implantación de las nuevas metodologías, teniendo muy en cuenta el contexto de aplicación.
PALABRAS CLAVE: Espacio Europeo de Educación Superior, Innovación pedagógica, Reforma de la educación, Calidad de la educación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados