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Innovando el Practicum de Educación Social: una experiencia de trabajo colaborativo

  • Autores: Nekane Beloki Arizti, Begoña Ordeñana García, Leire Darretxe Urrutxi, María Nieves González de la Hoz, Ana Concepción Flecha García, Mª del Carmen Hernando Gómez, Aitor Alonso Calle, Alvaro Mosquera Lajas, Zuriñe Sanz Esparza
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 354, 2011 (Ejemplar dedicado a: La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum), págs. 237-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovating Practicum in Social Education: a co-operative work experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe una experiencia de Innovación Educativa dirigida a mejorar la formación práctica del futuro profesional de la Educación Social, realizada por un grupo responsable de la tutorización, tanto de la Universidad como de las entidades, y alumnado de la Universidad del País Vasco. El objetivo principal se centra en la revisión e innovación del Practicum actual, redefiniendo su metodología. Se produce la experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, donde la Diplomatura de Educación Social se imparte desde 1998, atendiendo promociones de 150 alumnos. Respondiendo a las necesidades emanadas en el nuevo marco del EEES, el plan se perfila conforme a una estructura modular e interdisciplinar. La segunda parte del artículo se centra en la descripción de la metodología cualitativa desarrollada, donde se conjugan el modelo de investigación-acción colaborativo y el pensamiento reflexivo mediante la técnica del relato. Se utilizan otras técnicas y estrategias de recogida de información, entre los que destacan grupos de discusión, escritura automática, grabaciones en audio En tercer lugar, se exponen los resultados más relevantes en dos ámbitos: el referido a la metodología, resaltando el alcance del trabajo colaborativo y la escritura automática, y el referido a la innovación, reformulando y ampliando las competencias específicas preestablecidas. Se define una competencia específica referida al saber ser/estar, con objeto de lograr una identidad más precisa del profesional de la Educación Social. Finalmente, y a la luz de las necesidades detectadas, se plantean distintas propuestas de mejora para dar continuidad al trabajo desarrollado, y que se recogen en el plan de acción, basado en las competencias definidas y en la subsiguiente concreción de tareas. Asimismo, contempla la evaluación continua y formativa del Practicum, la continuidad de la estructura modular y, la promoción de las redes colaborativas.

    • English

      This article describes an experience of educational innovation, aimed at improving the practical training of future Social Education professionals. It was carried out by a group of people responsible for tutoring at Universidad del País Vasco (Spain) and other sister institutions, and by students in that same university. The main goal was to review and update the current Practicum curriculum, re-defining its methodology. This was carried out at Escuela Universitaria de Magisterio, Bilbao (Spain) [Primary Teacher Training College], where a Social Education Degree has existed since 1998, with yearly courses of up to 150 students. Following the new ESHE framework, the curriculum has been organized according to a modular, interdisciplinary structure. The second part of our paper focuses on the description of the qualitative methodology used, bringing together a model of co-operative action- research and reflective thought by means of narrative techniques. We describe both the techniques and the strategies used for collecting and analyzing information. Other information gathering strategies have also been applied: discussion groups, automatic writing and audio recordings. Thirdly, we explain the most relevant results reached in two areas: methodology, highlighting the scope of co-operative work and automatic writing, and innovation, re-formulating and expanding various pre-existing competencies. In order to define a more precise profile of the Social Education professional, a specific competency, namely learning TO BE, has also been defined. Finally, and as a result of the needs identified, various proposals for improvement have been suggested to provide continuity to the work carried out so far. These have been collected in an action-plan based on the competencies defined and in the subsequent task specifications. Likewise, it contemplates continuous and formative assessment in Practicum, the continuity of its modular structure and the promotion of co-operative networks.


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