Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de la información situacional en la resolución de problemas aritméticos

José Orrantia Rodríguez, Julio Tarín Ibáñez, Santiago Vicente Martín

  • español

    En este artículo presentamos dos estudios en los que analizamos de qué manera la incorporación de información situacional en el enunciado de problemas aritméticos influye tanto en la ejecución de los mismos como en la representación que del texto de los problemas se crea en la memoria. Para ello, la información situacional fue definida tomando como marco de referencia los modelos de comprensión del discurso. En el Estudio 1 los participantes resolvieron mejor problemas con información situacional que problemas estándares. En el Estudio 2 los participantes no sólo resolvieron mejor, sino que recordaron más información y mejor organizada de problemas con información situacional relevante con el esquema matemático del problema que con información situacional irrelevante, aunque estos resultados estuvieron mediatizados por el nivel de competencia aritmética de los participantes. Los resultados de ambos estudios apoyan la importancia que tiene la construcción del modelo de la situación en la resolución de problemas aritméticos.

  • English

    The paper presents two studies that analysed whether participants' performance and memory for texts improved when situational information was introduced in arithmetic word problem formulation. To that end, discourse comprehension models served as frame of reference to define situational information. In Study 1, participants' problem solving performance was better when situational information was introduced than when a standard format was used. In Study 2, when problems with relevant situational information with the mathematic schema of the problem were introduced, participants' performance was not only better, they also remembered more information and this was better organised than when irrelevant situational information was included. However, participant's arithmetic competence mediated these results. Taken together, these results support the notion that construction of situation model is an important component for word problem solving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus