Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El profesorado de educación física ante la inmigración

Juan Carlos Pastor Vicedo, Sixto González Víllora, Ricardo Cuevas Campos, Pedro Gil Madrona

  • español

    El sistema educativo y los agentes que lo componen no son ajenos a la realidad social de la que forman parte. Parece lógico pensar que si existen actitudes de racismo y de rechazo en la sociedad, también pueden existir en el entorno escolar, entre el alumnado, los padres y los mismos profesores, y consecuentemente pueden suponer un freno para los procesos de integración social. Así, los objetivos de nuestro estudio fueron, conocer la percepción que tienen los profesores de Educación Física (EF) de la formación que están recibiendo, detectar como influirán sus creencias en sus decisiones curriculares e identificar las actitudes que presentan los docentes de la especialidad de EF ante el fenómeno de la inmigración. La muestra de estudio ha estado formada por un total de 145 profesores de diversos centros de la provincia de Albacete.

    Del total de participantes (N=145), el 55.8% (n = 81) fueron hombres y el 44,2% (n = 64) mujeres, con una edad media de 41 años y una experiencia docente media que osciló desde los 23 años para los hombres, hasta los 26 años en las mujeres. El instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario mixto, el cual contenía preguntas abiertas y cerradas. El análisis de los datos se llevó a cabo con la ayuda de los programas informáticos EXCEL y ATLAS-TI. Los datos mostraron que los docentes de la especialidad de EF, piensan que son insuficientes las actividades de formación ofertadas por la Administración para enseñar EF en contextos multiculturales, no creen necesario modificar sus programaciones de aula por la presencia de alumnado extranjero, y presentan actitudes igualitarias hacia la diversidad cultural.

  • English

    Education and educative agents are no strangers to the social reality of which they form part. It seems logical that if there are attitudes of racism and rejection in society, it can also exist in the School environment among students, parents and teachers, and consequently may be an obstacle to social integration processes. Thus, the objectives of our study was to know the perceptions of Physical Education (PE) teachers who are receiving training in order to detect how their beliefs influence their decisions on curriculum and identify the attitudes that teachers have the specialty of PE at the phenomenon of immigration. The study sample has been formed by a total of 145 PE teachers from various Schools in the province of Albacete. Of the total participants (N = 145), 55.8% (n = 81) were male and 44.2% were (n = 64) female, mean age were 41 years and a mean teaching experience ranging from 23 years to men to 26 years for women. The data collection tool has been a mixed questionnaire, which contained open and closed questions.

    Analysis was conducted with the help of the software EXCEL and ATLAS-TI. The data showed that PE teachers believe that training activities offered by the Administration are insufficient to teach PE in multicultural contexts, PE teachers not feel the need to modify their classroom programs (curriculum) by the presence of foreign students, and they have egalitarian attitudes towards cultural diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus