Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música como ámbito de educación: educación "por" la música y educación "para" la música

José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos

  • español

    El objetivo de este artículo es la formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Dentro del sistema educativo actual distinguimos tres ámbitos relacionados con la educación musical que no siempre se han diferenciado: la formación musical profesional, la formación docente y la música como parte de la formación general. Es importante mantener estas distinciones para el desarrollo curricular y para la identidad de las competencias de formación de docentes y educandos.

    Con objeto de formar criterio, abordaremos estas cuestiones en tres apartados, el primero dedicado a la educación «por» la música, donde se desarrollan las posibilidades de la música como instrumento de educación y como forma de educación artística. El siguiente epígrafe contempla la educación «para» la música, orientada al desarrollo profesional y vocacional. Y, por último, nos aproximamos a la formación de los docentes de educación musical de los diferentes niveles educativos.

  • English

    The aim of this article is the formation of criterion in favour of the music as scope of education. Inside the educational current system we can distinguish three areas of musical education: the musical professional training, the teacher training and general music education. It is important to maintain these distinctions for the development of the curriculum and for the identity of the competence of formation of teachers, student training and general education pupils.

    In order to build criteria, we will approach these questions in three paragraphs, the first one dedicated to the education «through» the music, where we develop the possibilities of music as general scope of education and as scope of general education. The following epigraph contemplates the education «for» the music, orientated to the professional and vocational development. And, finally, we come closer to music teacher training for the different educational levels.

  • français

    L�objectif de cet article est la formation de critère en faveur de la musique comme domaine d�éducation. À l�intérieur du système éducatif actuel nous distinguons trois domaines relatifs à l�éducation musicale: la formation musicale professionnelle, la formation des enseignants et la musique comme partie de la formation générale. Il est important de nourrir ces distinctions pour le développement curriculaire et pour l�identité des compétences de formation d�enseignants et des éleves.

    Pour la formation de critère, nous aborderons ces questions dans trois parties, le premier dédié à l�éducation «par» la musique, où les possibilités de la musique se développent comme domaine général d�éducation et comme domaine d�éducation générale. L�épigraphe suivante contemple l�éducation «pour» la musique, orientée au développement professionnel et de vocation. Et, finalement, nous nous approchons de la formation des enseignants d�éducation musicale de différents niveaux éducatifs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus