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Pedagogía, historia y alteridad

  • Autores: Marcos Santos Gómez
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 22, Nº 2, 2010, págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pédagogie, histoire et l'altérité
    • Pedagogy, history and otherness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      E l objetivo de este trabajo es, en primer lugar, recoger algunas perspectivas filosóficas útiles para la pedagogía y la teoría de la educación. Acudimos, concretamente, a Sócrates, Ellacuría, Benjamin y Lévinas, cuyas filosofías son relacionadas y puestas en común. Extraemos de ellas conclusiones válidas para el abordaje de la reflexión teórica en la educación. Desembocamos, de este modo, en una concepción crítica, dialógica y emancipatoria de la pedagogía. En segundo lugar, demostramos que la pedagogía de Paulo Freire representa dicha concepción. Éste es un estudio de síntesis teórico y reflexivo, que lleva a cabo una amplia revisión de la bibliografía al respecto, con vocación de orientar y ayudar en la práctica educativa.

    • English

      The aim of this paper is, first of all, pick up some useful philosophical perspectives for pedagogy and theory of education. We study, specifically, Socrates, Ellacuría, Benjamin, and Lévinas, whose philosophies we connect. Also, we draw valid conclusions from them to deal with the theory in education. We present, thus, a critical, dialogical and emancipatory pedagogy. Secondly, we show that Paulo Freire represent this point of view. This is a theoretical and thoughtful synthesis study, which includes an extensive review of the literature on this, and has the last intention of guiding and assisting in educational practice.

    • français

      L�objectif de ce document est, en premier lieu, ramasser quelques philosophies pour la théorie de l�éducation et la pédagogie. Nous sommes allés spécifiquement à Socrate, Ellacuría, Benjamin, et Lévinas, dont les philosophies sont reliées. Nous tirons des conclusions valables à partir de celle-ci de s�attaquer à la théorie de l�éducation. Nous presentons, donc, une critique, dialogique et émancipatrice pédagogie. Deuxièmement, nous montrons que Paulo Freire représente cette conception. C�est une étude théorique et réfléchie, de synthèse, qui mène une vaste revue de la littérature sur ce sujet, pour guider et aider à la pratique pédagogique.


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